TuZonaCoach.com
TuZonaCoach.com

La autoestima es la apreciación que tú tienes hacia tu yo. Es lo que sientes, piensas y crees acerca de tu valor como persona. Podríamos decir que la autoestima es un sentimiento profundo que consiste de todas las emociones, opiniones y creencias que tienes sobre:

  • tus virtudes y debilidades,
  • tu apariencia física e imagen corporal,
  • tus logros y fracasos.

¿De dónde sale la autoestima?

La autoestima nace de todas las experiencias que tenemos desde nuestra niñez. Se piensa que nuestro nível de autoestima está directamente asociado a cuánta aceptación y rechazo experimentamos en la vida.

Una persona que experimenta rechazos constantes, vive rodeada de personas negativas, y/o es maltratada por sus seres queridos podría tener una autoestima baja como consecuencia de esas experiencias. Sin embargo, las experiencias negativas no afectan la autoestima de todo el mundo de igual manera.

Hay personas que logran tener una buena autoestima, a pesar de las experiencias negativas que han vivido. En el fondo, la autoestima se alimenta del amor. Una persona que ha recibido amor puede desarrollar una buena autoestima, y mantenerla aun cuando enfrente situaciones negativas.

Una autoestima alta

Cuando tienes una autoestima alta, te aceptas y te amas tal como eres incondicionalmente, con todas tus virtudes y defectos. Sientes confianza en tí misma. Te sientes orgullosa de ti misma. Enfrentas los retos de la vida con una actitud positiva y sientes mucha motivación para triunfar en la vida.

Una persona con una autoestima alta reconoce sus limitaciones y no deja de amarse a sí misma por ello. Si comete un error, es compasiva consigo misma y mantiene su autorespeto.

Esta es la gran diferencia entre una persona con autoestima alta y una persona narcisista. La persona narcisista enfatiza sus virtudes en todo momento y no puede reconocer sus defectos.

Una autoestima baja

Una autoestima baja se puede manifestar de muchas maneras, unas menos obvias que otras. Puede causar inseguridad, aislación, tímidez, miedo extremo al rechazo y desconfianza hacia las otras personas. Y en su mente se critican constantemente. Sin embargo, no siempre estos síntomas son visibles.

Cada persona lidia con su baja autoestima de una manera diferente. Algunas personas intentan pasar desapercibidias, mientras otras intentan desesperadamente mostrar su valor como personas.

En el fondo, las personas que tienen una autoestima muy baja—ya sean introvertidas o extrovertidas–sienten que no son valiosas como personas. Sienten que no merecen ser amadas porque según su percepción, tienen demasiados defectos.

El nivel de autoestima no siempre es igual

El nivel de autoestima en una persona no siempre es igual. Todo en la vida afecta la autoestima. En algunas situaciones o momentos es posible que la autoestima sufra a raíz de las experiencias que se estén viviendo en el momento.

Por ejemplo, situaciones como divorcio, cambio de peso, desempleo, dificultad económica, enfermedades o desamor pueden debiliitar la autoestima o sacar a flote heridas de las autoestima que se habían hecho invisibles.

De igual modo, la autoestima también puede subir cuando una persona aprende a amarse incondicionalmente. Una vez una persona se ama y respeta, no importa lo que pase en su vida, su autoestima se mantiene fuerte.

 

Una saludable autoestima significa que no nos sentimos obligados a justificar, ante nosotros mismos o ante nadie, el hecho de salir de vacaciones, acostarnos tarde, comprar zapatos nuevos o permitirnos algún capricho de cuando en cuando.

Andrew Matthews

ºSeguimos con la " A ",y hoy nos toca la ANGUSTIA

 

RESUMIDO POR EL DICCIONARIO:

angustia 

f. Aflicción, congoja.
psicol. Miedo sin objeto aparente o con un objeto que no provocaría reacción anímica en un sujeto normal.
  • Curioso,verdad ?
De que tenemos el MIEDO ? -No somos los "ANIMALES" mas Inteligente ?-No somos mas Adaptable? -No somos mas Evolucionados ?
  • Curioso,verdad ?
De que tenemos el MIEDO ?
Hace unos meses la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de los efectos psicológicos de la crisis, materializados en el aumento de las enfermedades mentales. Estudios posteriores dan la razón a las previsiones de la organización, ya que el número de consultas para recibir ayuda sanitaria por dicho tipo de dolencias psicológicas derivadas de la crisis económica, ha crecido.

Pensemos.
-Nos encontramos con una situación cuya solución global no depende de nosotros, hecho que nos angustia, pero SI que podemos aplicar una solución parcial. En una crisis económica, como en cualquier momento de cambio, las situaciones en principio desfavorables, pueden convertirse en nuevas oportunidades.Muy importante es contar con los recursos internos necesarios para verlo así  
“Teniendo en cuenta cómo están las cosas, no puedo hacer más”.-Esto es la frase más usada habitualmente 
La verdad es que siempre se puede hacer algo más.
Cuando hacemos frente a tiempos difíciles, como estos sin duda lo son, tenemos que recordar que las circunstancias no hacen a una persona, sino que la revelan.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Margalida Gili, investigadora del Institut Universitarid'Investigació en Ciències de la Salut (IUNICS), da estas claves para la salud mental ante situaciones adversas:
•          La actitud personal determina la conducta.
•          Busque nuevas estrategias adaptativas en sustitución de las anteriores, ya obsoletas.
•          No se angustie con lo que ya ha pasado.
•          No se agobie con lo que pasará en el futuro.
•          Esfuércese en manejar las propias emociones sin dramatismo.
•          Evite la previsión de hechos, es más útil centrarse en la situación actual.
•          La mayoría de las cosas que nos preocupan no llegan a pasar nunca.
•          Las crisis no son eternas, son ciclos.
•          En tiempos de tribulación, es mejor no hacer mudanzas.
RECORDAD SOBRE el ACTITUD POSITIVA , CREATIVIDAD, MEDITACION
                                    y aplicar al maximo posible 

Hoy seguimos con la "A",hablando sobre ACTITUD

"...Debido a nuestra actitud, decidimos leer o no leer. Por nuestra actitud, decidimos intentar o darnos por vencidos. Por nuestra actitud, nos culpamos a nosotros mismos por nuestros errores, o culpamos tontamente a otros. Nuestra actitud determina si amamos u odiamos, decimos la verdad o mentimos, actuamos o posponemos, avanzamos o retrocedemos; y por nuestra propia actitud, nosotros, y sólo nosotros, decidimos si tendremos éxito o fallaremos..."Jim Rohn

ANIMARSE A VOLAR

 

 

..Y cuando se hizo grande, su padre le dijo:

-Hijo mío, no todos nacen con alas. Y si bien es cierto que no tienes obligación de volar, opino que sería penoso que te limitaras a caminar teniendo las alas que el buen Dios te ha dado.

-Pero yo no sé volar – contestó el hijo.

-Ven – dijo el padre.

Lo tomó de la mano y caminando lo llevó al borde del abismo en la montaña.

-Ves hijo,  este es el vacío. Cuando quieras podrás volar. Sólo debes pararte aquí, respirar profundo, y saltar al abismo. Una vez en el aire extenderás las alas y volarás...

El hijo dudó.

-¿Y si me caigo?

-Aunque te caigas no morirás, sólo algunos machucones que harán más fuerte para el siguiente intento –contestó el padre.

El hijo volvió al pueblo, a sus amigos, a sus pares, a sus compañeros con los que había caminado toda su vida.

Los más pequeños de mente dijeron:

-¿Estás loco?

-¿Para qué?

-Tu padre está delirando...

-¿Qué vas a buscar volando?

-¿Por qué no te dejas de pavadas?

-Y además, ¿quién necesita?

Los más lúcidos también sentían miedo:

-¿Será cierto?

-¿No será peligroso?

-¿Por qué no empiezas despacio?

-En todo casa, prueba tirarte desde una escalera.

-...O desde la copa de un árbol, pero... ¿desde la cima?

El joven escuchó el consejo de quienes lo querían.

Subió a la copa de un árbol y con coraje saltó...

Desplegó sus alas.

Las agitó en el aire con todas sus fuerzas... pero igual... se precipitó a tierra...

Con un gran chichón en la frente se cruzó con su padre:

-¡Me mentiste! No puedo volar. Probé, y ¡mira el golpe que me di!. No soy como tú. Mis alas son de adorno... – lloriqueó.

-Hijo mío – dijo el padre – Para volar hay que crear el espacio de aire libre necesario para que las alas se desplieguen.

Es como tirarse en un paracaídas... necesitas cierta altura antes de saltar.

Para aprender a volar siempre hay que empezar corriendo un riesgo.

Si uno quiere correr riesgos, lo mejor será resignarse y seguir caminando como siempre.

Demasiado a menudo aceptamos los primeros mensajes que recibimos de nuestros padres

.Escuchamos cómo nos decían «Cómete las espinacas», «Limpia tu cuarto» o «Haz tu cama», en 18 interpretamos  que debíamos hacerlo para que nos amaran.

Entendimos que sólo éramos aceptables si hacíamos ciertas cosas–, que la aceptación y el amor eran condicionales. Sin embargo, se tratabadel concepto de otra persona sobre lo que era digno, y no tenía nada que ver con nuestro propio yprofundo valor personal. Nos quedó la idea de que sólo podíamos existir si hacíamos esas cosas paraagradar a los demás; de otra forma no teníamos ni siquiera el permiso para existir.Estos primeros mensajes contribuyen a configurar lo que yo llamo diálogo interno, es decir, laforma en que nos hablamos a nosotros mismos. El diálogo interno es muy importante, porqueconstituye la base de nuestras palabras habladas, crea el ambiente mental según el cual vamos aactuar y determina la clase de experiencias que atraeremos. Si nos despreciamos o subvaloramos, lavida va a significar muy poco para nosotros. En cambio, si nos amamos y valoramos, entonces la vidapuede ser un don precioso, un maravilloso regalo.

La opinión popular de que el estado de animo positivo favorece la salud y la vida larga ha sido finalmente confirmada por la ciencia.Una revisión rigurosa de mas de 160  estudios que abordaron la conexión entre actitudes positivos,la salud y la longevidad ha hallado"pruebas claras y convincentes" de que las personas mas felices tienden a disfrutar de mas salud y vivir mas.Los autores del estudio sacaron ademas otra conclusión: el efecto positivo del optimismo sobre la longevidad es mayor que el impacto negativo de la obesidad.Es decir,mas vale ser obeso y feliz que delgado y amargado.Ed Diener,profesor emérito de Psicología en la Universidad de Illinois,que dirigió el estudio,ha afirmado que "la gran mayoría de las investigaciones apoyaban la conclusión de que la felicidad esta asociada con la salud y la longevidad."Una de ellas realizo el seguimiento de 5000 estudiantes universitarios a lo largo de 40 años y concluyo que los pesimistas tendieron a morir mas jóvenes. Los estudios realizados con animales mostraron una explicación :el estrés altera la producción de hormonas y en consecuencia baja las defensas y aumenta la vulnerabilidad a las enfermedades cardíacas. 

Como estas de animo ?

Página Web
En mis nuevas páginas de Internet podéis conocerme a mí y mis aficiones.

http://www.NutrirseFacil.com 

y mi blog

http://tuzonacoach.blogspot.com.es/ 

Ver el perfil de Larisa Veselova en LinkedIn